La seguridad en el trabajo es la disciplina encuadrada
en la prevención de riesgos laborales cuyo objetivo es la aplicación de medidas
y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos
derivados del trabajo. Se trata de un conjunto de técnicas y procedimientos que
tienen como resultado eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan
accidentes.
La empresa es un lugar de trabajo que debe guardar
unas normas y tener unas condiciones óptimas para que los empleados puedan
desarrollar su actividad laboral de la mejor forma posible y con la mayor
seguridad.
La prioridad de la Seguridad en el Trabajo es evitar
los accidentes de trabajo graves y mortales. Si observamos las estadísticas de
las últimas décadas observamos que los trabajadores fallecen en su trabajo
principalmente por accidentes de tráfico, enfermedades cardiovasculares, caídas
desde alturas, contactos eléctricos, golpes y caída de cargas en actividades
logísticas y por el acceso a espacios confinados sin las preceptivas medidas de
seguridad.
Con la excepción de las enfermedades cardiovasculares
que se previenen desde Áreas más relacionadas con Salud, el resto se afrontan
desde la especialidad de Seguridad en el trabajo. Para poder combatir estos
accidentes de trabajo tenemos que tener en cuenta la principal causa que los
provoca; "el factor humano", por lo tanto las principales herramienta
para prevenirlos son la formación, la información, y la aplicación de
procedimientos de trabajo mediante los cuales las empresas puedan minimizar el
riesgo de que sus trabajadores puedan sufrir accidentes."
La seguridad laboral implica que no existan riesgos
que perjudiquen la salud de los trabajadores. Para ello los técnicos o
especialistas en prevención de riesgos laborales deben identificar, evaluar y
controlar los peligros o riesgos asociados a la actividad laboral y fomentar
las actividades formativas y medidas destinadas a prevenir y evitar estos
riesgos.
El conseguir que los empleados de una organización
tengan las mejores condiciones en seguridad laboral es responsabilidad del
empresario, que puede asumir directamente esta misión encomendando esta tarea a
personas de su empresa o bien contratar a una empresa especializada en
prevención de riesgos laborales para que le preste asesoramiento externo. Es
obligación del empresario informar y formar a sus trabajadores del alcance de
los riesgos derivados de su trabajo, así como poner los medios para evitarlos.
También están obligados a cumplir las normas en
seguridad laboral los fabricantes y suministradores de maquinaria, equipos,
productos y útiles de trabajo que se vayan a utilizar en el proceso productivo.
A nivel internacional, el principal
organismo que regula las normas y disposiciones para vigilar la seguridad en el
trabajo es la OIT
(Organización internacional del Trabajo), que es
la entidad que se responsabiliza de la mejora permanente de las condiciones de
trabajo. Se trata de una organización perteneciente a las Naciones Unidas,
formada por gobiernos, empresas y trabajadores que establece convenios y normas
para conseguir mejorar constantemente las condiciones de trabajo.